lunes, 27 de agosto de 2007

Visualización Creativa o Imaginación Conciente

8 DE SEPTIEMBRE (SABADO) INICIO DEL PROXIMO TALLER "SANA TU VIDA, LOGRA TUS SUEÑOS", basado en la Filosofía de Louise L. Hay.
Lugar: Guadalajara, Jalisco, México.
Pide información adicional: sanatuvida@megared.net.mx


Por cultura, a la mayoría de nosotros se nos ha enseñado a imaginar "lo peor". Con el pretexto de estar preparados para afrontar cualquier cualquier imprevisto, hemos aprendido a estar centrados en posibles situaciones negativas en forma automática.
Sin embargo, aclaremos una cosa, eso que imaginamos NO ES REAL EN ESTE MOMENTO. Y luego, démonos cuenta de otra: el efecto que tiene en nuestras emociones y acciones eso que imaginamos.
Reflexiona por un momento: ¿cómo te sientes cuando piensas en la posibilidad de perder todo tu patrimonio? Quizá tu corazón se acelere y el estómago te duela. Imagínate lo que puede suceder, entonces, si durante un tiempo prolongado esta imagen está en tu mente.
La Visualización Creativa es un término que propuso la autora Shakti Gawain, quien entusiastamente lo promueve como una herramienta básica para sentirte bien y lo mejor: para verdaderamente enfocar tu energía creativa hacia lo que sí quieres lograr. La Visualización Creativa es, por lo tanto, un acompañamiento ideal al uso de las afirmaciones para cambiar nuestras vidas.
A través del uso de la Visualización Creativa, tenemos la oportunidad de aprovechar la habilidad de IMAGINAR CONCIENTEMENTE lo que queremos: autoestima, libertad, abundancia, alegría.

Pasos básicos para realizar la Visualización Creativa:

1. ESCRIBE TU VISUALIZACION
Para facilitar el proceso, a mí me gusta tomarme el tiempo necesario para escribir la visualización en la que quiero trabajar. A veces durante días, me dedico a crear, en papel, el bosquejo de mi visualización, escribiendo la mayor cantidad de detalles posibles de la situación en la que SE LOGRA COMPLETAMENTE MI OBJETIVO:
* ¿Qué es lo que quiero lograr?
Revisa la publicación sobre las afirmaciones efectivas y sigue las sugerencias que se dan, usándolas para contestar, en una sola frase a esta pregunta (afirmación efectiva).
* ¿Cómo me siento cuando lo logre?
Si tú te imaginas en la situación de logro y no te sientes cómodo, revisa si realmente lo que anotaste en tu afirmación es lo que verdaderamente quieres. Si crees que sí, seguramente tendrás que trabajar en liberar resistencias y emociones negativas.
* ¿Cómo te ves a tí mismo en esa situación de completo logro?
Para contestar esta pregunta imagínate a tí mismo en el lugar perfecto cuando tu objetivo se logre, la ropa que traes, con quién estás, la iluminación que hay, los detalles y colores que te rodean. No escatimes tiempo en escribir todo esto. A mayor conciencia de los detalles, más fácil te será construir y practicar tus visualizaciones.
* ¿Qué sonidos se escuchan en esa situación de completo logro?
Imagínate lo que tú quieres oír, ya sean sonidos ambientales, frases emitidas por tí o por alguien más. Haz lo mejor que puedas y, no lo olvides, anótalo.
* ¿Qué aromas te rodean en esa situación de completo logro?
Nuevamente, imagina y anota los aromas que percibirás cuando tu objetivo se logre.
* ¿Qué ambiente sensorial te rodea en esa situación de completo logro?
Finalmente, añade cualquier detalle sensorial a esa imagen de completo logro: si tocaras algo de lo que rodea, ¿cómo lo sentirás? Pon temperatura al ambiente, texturas a lo que te rodea y anótalo.
Si hay algo más que enriquezca esta imagen-sensación-sonido de COMPLETO LOGRO, añádela a tus anotaciones. Aunque el sabor no se incluye frecuentemente en las visualizaciones, si en la tuya aplica, no dudes en imaginarlo.
Cuando tengas completa tu visualización, re-escríbela en el orden en el que te sea más fácil imaginarla.

2. RELAJATE
Sobre todo cuando comenzamos a usar la visualización creativa, es muy importante relajarnos lo más profundo que nos sea posible, silenciando nuestra mente y permitiendo que nuestra intuición florezca.
Respira profundamente varias veces y luego, por unos minutos, centra tu atención en el movimiento de tu abdomen, en la temperatura del aire que entra y sale de tu cuerpo o en el leve sonido de tu respiración.
Una vez relajado, podrás pasar a la siguiente etapa.

3. HAZ TU VISUALIZACIÓN POR ALGUNOS MINUTOS
Mientras "aprendes" tu visualización, puedes leerla lentamente, dándote la oportunidad de sentirla, verla, escucharla, olerla y saborearla, como si fuera real. Puede ser que te lleve algo de tiempo llegar hasta este punto, pero eventualmente llegarás.
Cuando ya no sea necesario leerla, simplemente relájate por un momento y trae a tu mente la imagen completa. Disfrútala, sabiendo que eso que ya creaste en tu imaginación está siendo creado en la realidad, porque tus emociones y acciones te llevarán a ello.
Sé paciente, practica diariamente tus visualizaciones y refuérzalas con las afirmaciones... y mira con ojos curiosos los milagros que se dan a tu alrededor.

Está al pendiente de nuestra siguiente publicación, en donde te pondré un ejemplo básico de visualización.

Si estás interesado en conocer estas y otras técnicas aplicadas a la salud, visita:
http://sanatucuerpo-louisehay.blogspot.com