lunes, 8 de octubre de 2007

Liberación emocional

Te esperamos en EXPO-YOGA (Guadalajara, Jalisco, México) los próximos días 10 y 11 de Noviembre en el Centro de la Amistad Internacional, Av. Eulogio Parra a una cuadra de Av. López Mateos. Estaremos en el Stand V56, en donde encontrarás títulos afines a los temas de este foro así como información sobre nuestros talleres y sobre algunas sesiones gratuitas.

Cuando hemos encontrado nuestras creencias limitantes y estamos listos para cambiarlas, un obstáculo que nos podemos encontrar es la carga emocional que cada una de estas creencias lleva consigo.
Esto es, cada pensamiento lleva un cierto grado de emoción al que el cuerpo reacciona automáticamente.
De hecho, hay autores, como el Dr. Jon Kabath-Zinn o Daniel Goleman que asegura que muchos pensamientos son tan rápidos, que no alcanzamos a hacerlos concientes, sin embargo nuestro cuerpo sí presenta cambios, como un repentino dolor de cabeza.
La liberación emocional es una de las partes del trabajo con la Filosofía de Louise L. Hay más importantes, ya que sin dicha liberación no habrá cambio.

En la práctica, ¿qué podemos hacer para liberar emociones? Podría sugerir, en términos generales, el siguiente proceso:

1. Aceptación de la emoción.
Esto es, hacerla conciente y aceptarla de forma natural. Sin represión, sin negación.
"Me siento enojado".
"En este momento me siento frustrada"
"Esta situación me despertó en mí mucha tristeza".

2. Expresión.
Una emoción que no se expresa, quedará "estancada" en el cuerpo y eventualmente provocará algún desajuste y quizá influirá en la aparición de alguna enfermedad. Una expresión que no se expresa de manera saludable, también podrá traer consecuencias desagradables.
Una buena forma de expresar las emociones es a través de la escritura terapéutica. 20 minutos mínimo, 45 minutos lo ideal.
Hablar de mis emociones con alguien con quien me sienta seguro(a) también es otra forma de expresar lo que siento.

3. Liberación.
Concientemente dejar ir la emoción, relajando el cuerpo o repitiendo "me libero ahora de..." mientras respiro o bien usando la visualización, son algunas opciones para liberar.
En muchos casos la expresión y la liberación se llevan a cabo de forma simultánea.

4. Sanación.
Una emoción negativa con frecuencia deja heridas que habrá que sanar. A través de la visualización o la meditación podremos ayudarnos a lograrlo.