lunes, 24 de septiembre de 2007

CREENCIAS POTENCIADORAS VS. CREENCIAS LIMITANTES

SI QUIERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LA ACTUALIZACION DE ESTA PAGINA ASI COMO INFORMACION SOBRE NUESTROS PROXIMOS TALLERES, POR FAVOR ENVIA UN MENSAJE AL CORREO sanatuvida@megared.net.mx

Clarificar si mis creencias propias influyen en mi vida de una forma potenciadora (sana, expansiva) o limitante (tóxica, destructiva) puede no ser una tarea sencilla, ya que existen muchas resistencias a romper patrones que están implantados en nuestras vidas desde nuestra más temprana niñez.
Ya como adultos, podremos haber olvidado nuestras experiencias infantiles, pero no podremos ocultar tan fácilmente lo que hemos creado a partir de ellas, al menos que "estemos tan ciegos que no queramos ver".

Independientemente de esto, hay algunas sencillas reflexiones que pueden servirnos para evaluar lo potenciador o limitante de una creencia.
En general podremos considerar una creencia como potenciadora (sana, expansiva) cuando promueve:
* La atención total en el presente, en lo que sucede ahora.
* El desarrollo positivo de la persona, su productividad y creatividad.
* La salud física, mental, emocional y espiritual.
* La paz, la serenidad y la alegría personales.
* La comunicación y las relaciones empáticas y compasivas.
* El respeto, la aceptación y el amor incondicional por uno mismo y por los demás.

Explorando un poco más alla este tema, mencionaré la guía de preguntas que Maxie Maultsby y Albert Ellis propone para evaluar la racionalidad o irracionalidad de una creencia (yo resumiría esto como la "utilidad de una creencia").
1. Si yo creo que esta creencia es cierta, ¿me ayudará a mantenerme sobrio o seguro; me ayudará a mantenerme vivo y saludable?
2. Esta creencia ¿se basa en hechos comprobables?
3. Esta creencia, ¿me ayuda a sentirme como quiero sentirme?
4. Esta creencia, ¿me invita o apoya a lograr mis objetivos a corto y largo plazo?
5. Esta creencia, ¿me ayuda a evitar o solucionar los conflictos que tengo con otros?

Si quieres probar la utilidad de alguna creencia, haz la prueba con estas preguntas. Si contestaste que sí a tres o más, entonces puedes considerarla como una creencia sana, expansiva, potenciadora.