sábado, 28 de julio de 2007

HO`OPONOPONO o Sanar al mundo sanando yo

Frecuentemente en mis talleres uso esta expresión: Cuando tú cambias, tu mundo cambia. Mi lógica es fácil: somos todos como un rompecabezas, interactuando todo el tiempo con otras personas, con cosas. Si la pieza que soy yo cambia de forma, forzosamente cambiará lo que hay alrededor de nosotros ajustándose a mi propia evolución.

Por ejemplo: si soy una persona negativa, lo más probable es que en este momento me rodee de personas a quienes les gusta escuchar quejas o ellas mismas se quejan (y yo escucho). Si yo decido, en un momento dado comenzar a cambiar esto en mí, las personas que disfrutaban de mi compañía se aburrirán de mi nueva actitud y se alejarán.

Reflexiónalo una vez más...cuando yo cambio mi forma de pensar y como consecuencia de sentir y de actuar, mi mundo cambia también.

Pero, ¿hasta qué punto podremos afectar lo que hay alrededor de nosotros? En mi búsqueda, encontré algo que me pareció de los más interesante: ho´oponopono
Ho´oponopono es una palabra hawaiiana que significa "hacer el bien", "rectificar un error" y que yo podría resumir como "AMARTE A TI MISMO". El Dr. Ihaleakala Hew Len ha llevado esta expresión al máximo, aplicándolo a una técnica de sanación que lleva el mismo nombre (ho´oponopono).
Trabajando en un hospital para enfermos mentales criminales en Hawaii, revisaba los expedientes de los internos mientras trabajaba simultáneamente con su proceso personal de sanación repitiendo una y otra vez "Lo siento, te amo"... y los enfermos sanaban.

"Simplemente sanaba la parte de mí que los creó a ellos" Dice el Dr. Hew Len. Según dice la historia, algunos enfermos redujeron la cantidad de medicación que recibían y que incluso, llegaron a cerrar algún pabellón del hospital porque no había suficientes enfermos para mantenerlo abierto.

En la práctica esto nos habla de la RESPONSABILIDAD TOTAL, y significa que TODO en nuestras vidas es mi responsabilidad, simplemente por el hecho de estar en mi vida. El mundo, tu mundo, es tu propia creación. Significa también, en términos de sanación, que si comenzamos a sanar nuestra vida, también sanamos la de los demás porque nosotros creamos lo que nos rodea.

¿Verdad? ¿Mentira? Francamente no me importa mucho. Yo prefiero CREER que así es y que a medida que yo me convierto en una mejor persona, afectaré positivamente a quienes me rodean.