sábado, 29 de agosto de 2009

Reconocer nuestras necesidades para fortalecernos

En algún punto de algunos de los materiales de Louise L. Hay, ella menciona que es muy difrente "necesitar algo" a "estar necesitados de algo". Me costó trabajo entender la diferencia y ahora que la tengo mucho más clara, la quiero compartir contigo.

Estar "necesitados de algo" puede ser algo inconsciente porque con frecuencia lo que nos hace sentir de esta manera son necesidades que intentamos ocultar, pero realmente no podemos hacerlo. Nuestras acciones constantemente le confirman al mundo ese vacío que sentimos por dentro de una manera tal que, lejos de atraer lo que necesitamos, lo alejamos cada vez más. Shakti Gawain dice al respecto que las personas que detectan esas necesidades ocultas se alejan de nosotros porque no saben cómo ayudarnos, dado que nosotros no expresamos claramente nuestra necesidad de ayuda.

Por el contrario, "necesitar algo" nos hace más activos y responsables de esa necesidad. Cuando realmente sentimos que necesitamos algo, nos aseguramos de que los demás conozcan esa necesidad y pedir ayuda se convierte en algo natural. Cuando lo hacemos, hay muchas más probabilidades de que nuestras necesidades sean satisfechas y como consecuencia, nos fortalecemos cada vez más.

¿Ves la diferencia?
La clave para cambiar esta imagen de "personas necesitadas" por "personas con necesidades" está en la forma de comunicarnos y una de las mejores herramientas que he encontrado para expresarlas de una manera saludable es a través de la herramienta "Comunicación No Violenta" propuesta por el Dr. Marshall Rosenberg.

Si quieres conocer más y vives en Guadalajara, Jalisco, te invitamos a la librería Mozcalti, en donde daremos una introducción gratuita al tema el próximo sábado 12 de Septiembre a las 5 de la tarde.
Es muy importante confirmar tu asistencia: sanatuvida@megared.net.mx