lunes, 24 de septiembre de 2007

CREENCIAS POTENCIADORAS VS. CREENCIAS LIMITANTES

SI QUIERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LA ACTUALIZACION DE ESTA PAGINA ASI COMO INFORMACION SOBRE NUESTROS PROXIMOS TALLERES, POR FAVOR ENVIA UN MENSAJE AL CORREO sanatuvida@megared.net.mx

Clarificar si mis creencias propias influyen en mi vida de una forma potenciadora (sana, expansiva) o limitante (tóxica, destructiva) puede no ser una tarea sencilla, ya que existen muchas resistencias a romper patrones que están implantados en nuestras vidas desde nuestra más temprana niñez.
Ya como adultos, podremos haber olvidado nuestras experiencias infantiles, pero no podremos ocultar tan fácilmente lo que hemos creado a partir de ellas, al menos que "estemos tan ciegos que no queramos ver".

Independientemente de esto, hay algunas sencillas reflexiones que pueden servirnos para evaluar lo potenciador o limitante de una creencia.
En general podremos considerar una creencia como potenciadora (sana, expansiva) cuando promueve:
* La atención total en el presente, en lo que sucede ahora.
* El desarrollo positivo de la persona, su productividad y creatividad.
* La salud física, mental, emocional y espiritual.
* La paz, la serenidad y la alegría personales.
* La comunicación y las relaciones empáticas y compasivas.
* El respeto, la aceptación y el amor incondicional por uno mismo y por los demás.

Explorando un poco más alla este tema, mencionaré la guía de preguntas que Maxie Maultsby y Albert Ellis propone para evaluar la racionalidad o irracionalidad de una creencia (yo resumiría esto como la "utilidad de una creencia").
1. Si yo creo que esta creencia es cierta, ¿me ayudará a mantenerme sobrio o seguro; me ayudará a mantenerme vivo y saludable?
2. Esta creencia ¿se basa en hechos comprobables?
3. Esta creencia, ¿me ayuda a sentirme como quiero sentirme?
4. Esta creencia, ¿me invita o apoya a lograr mis objetivos a corto y largo plazo?
5. Esta creencia, ¿me ayuda a evitar o solucionar los conflictos que tengo con otros?

Si quieres probar la utilidad de alguna creencia, haz la prueba con estas preguntas. Si contestaste que sí a tres o más, entonces puedes considerarla como una creencia sana, expansiva, potenciadora.

domingo, 2 de septiembre de 2007

EJEMPLO BASICO DE VISUALIZACION CREATIVA

PROXIMO 8 DE SEPTIEMBRE, 2007 INICIA EL TALLER "SANA TU VIDA, LOGRA TUS SUEÑOS" (VERSION GRUPO DE ESTUDIO) BASADO EN LA FILOSOFÍA DE LOUISE L. HAY.
LUGAR: GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
Para más información, contáctame: sanatuvida@megared.net.mx


Una forma muy sencilla y general de aplicar los principios básicos para hacer visualizaciones creativas, de acuerdo a Shakti Gawain, es el siguiente. Practícalo frecuentemente y adáptalo a tus necesidades especiales.


*************************

Al iniciar la práctica de la visualización creativa te sugiero que comiences a trabajar con algo que desees en este momento y que sea realista y simple y en el que ya hayas trabajado por escrito (ver artículo anterior).


Busca un lugar y una hora del día en el que no haya interrupciones y lee con detenimiento la visualización que ya habías escrito con anterioridad (con la práctica no necesitarás leerla más). Si hay necesidad de reforzar o cambiar detalles, hazlo ahora.

Siéntate o recuéstate y dedica unos minutos a relajar tu cuerpo y tu mente.
Usa la respiración, profunda al principio y después a un ritmo normal para tí para lograrlo.

Ya relajado, recuerda la visualización que acabas de leer, con la mayor cantidad de detalles posibles, como si ya estuvieras experimentando lo que quieres: estás haciendo, siendo o teniendo lo que deseas. Recuerda que la visualización no en todas las personas se da como una imagen, puede ser también una sensación o un sentimiento.

Disfruta esta imagen, sensación y sentimiento lo mejor que puedas. Recuerda: es como si ya tuvieras ahora mismo lo que quieres. Si notas alguna resistencia, es normal. Acéptala por un momento y regresa de nuevo a tu visualización (en otros artículos te daremos sugerencias para manejar resistencias fuertes).

Cuando te sientas completo, pleno y feliz con lo que has logrado, puedes dar por terminado el ejercicio.

Regresa a tu vida cotidiana sabiendo que has abierto la importantísima puerta de la creación de lo que deseas.

Haz tus visualizaciones, cada que te sea posible y no olvides, acompáñala con tus afirmaciones. Este trabajo reforzará el flujo básico de la creación PENSAMIENTO-EMOCION-ACCION.

Si estás interesado en la aplicación de ésta y otras técnicas enfocadas a la salud, visita el foro
http://sanatucuerpo-louisehay.blogspot.com/
Si estás interesado en la aplicación de ésta y otras técnicas enfocadas a la abundancia financiera, visita el foro
http://sanatusfinanzas-louisehay.blogspot.com/